Sergio Fajardo convoca a la unidad: afirma que La consulta no es el único camino para construir una nueva mayoría en 2026

En un video difundido en sus redes sociales, el precandidato presidencial Sergio Fajardo extendió este jueves una invitación abierta a la construcción de una “nueva mayoría” para las elecciones de 2026, enfatizando que no cree que las consultas interpartidistas representen la única vía para forjar alianzas sólidas. “¡Bienvenidos todos y todas a construir una nueva mayoría! La consulta no es el único camino para lograr acuerdos”, proclamó el exgobernador de Antioquia en su mensaje que busca reforzar su argumento sobre el creciente descontento con la polarización política en Colombia.

Fajardo, quien el fin de semana anterior rechazó participar en las consultas de marzo de 2026 por considerarlas un mecanismo que beneficia a los extremos ideológicos, reiteró su apuesta por una coalición amplia que trascienda el centro político. “El reto no es liderar el centro; el reto es construir una nueva mayoría capaz de llevar al país adelante”, escribió en X (antes Twitter), respondiendo a una nota de El Espectador que destacaba su capacidad para ganarle al oficialista Iván Cepeda en una eventual segunda vuelta, según la encuesta de Invamer.

El anuncio llega en un contexto de alta actividad electoral. Mientras el Pacto Histórico consolida su maquinaria y el uribismo busca alianzas amplias –incluso Álvaro Uribe ha invitado a Fajardo a unirse–, el antioqueño propone alternativas como encuestas calificadas para depurar candidaturas. “Vamos a construir una nueva mayoría que recoge personas de izquierda, de derecha y centro, que saben el valor de los acuerdos en nuestro país para poder avanzar en contraposición de los extremos que nos dividen en dos bandos”, afirmó en Caracol Radio, donde aclaró que sus conversaciones con otros líderes no buscan “espectáculos”, sino consensos reales.

Sin embargo, no todo es unánime: figuras como Abelardo de la Espriella, quien también descartó las consultas, generan aceptación en el centro por sus posturas en contra del gobierno izquierdista y sus pésimos resultados. Fajardo, no obstante, mantiene las puertas abiertas: “La confianza es la base para construir una nueva mayoría”, concluyó en otro clip.

Con el tablero electoral en ebullición – los mercados financieros anticipan un “trade electoral” y tensiones con EE.UU. por las declaraciones de Trump a Petro–, la propuesta de Fajardo podría reconfigurar alianzas rumbo a la primera vuelta del 31 de mayo. ¿Logrará convocar a la “mayoría silenciosa”sin confrontación? El país observa expectante, y hay dudas muy serias sobre su capacidad para lograr concretar los 6 millones de votos que le hacen falta, según Invamer,  para llevarlo eventualmente a ese escenario de segunda vuelta.

 

Foto: José Báez / CAMBIO

Atrás

Comentarios (Puedes dejar tu comentario aqui).

No hay comentarios