La reciente conversación telefónica entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump, ocurrida el 7 de enero de 2026, ha marcado un antes y un después en el escenario electoral colombiano, a solo 60 días de la elección del Congreso y las consultas interpartidistas del 8 de marzo, que antecederán a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.
Tras los días de alta tensión —desencadenada por la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y amenazas veladas de intervención militar estadounidense en Colombia—, la llamada desescaló las tensiones. Trump la calificó como “un honor”, mientras Petro destacó la necesidad de diálogo para evitar “guerra”. Ambos mandatarios acordaron una futura reunión en Washington, con participación de Marco Rubio y la canciller colombiana.
Este acercamiento ha generado reacciones polarizadas. En la izquierda oficialista, liderada por Iván Cepeda (favorito en el llamado ¨Pacto Amplio¨ que busca la unión de la izquierda para los próximos comicios), se pierde cualquier fuerza del potente discurso “antiimperialista” y de defensa de la soberanía que movilizaba bases.
En la centro-derecha, cuya unión se sigue consolidando con la reciente llegada de Juan Carlos Pinzón, se criticó el tono “débil” de Petro, acusándolo de ceder ante presiones externas, mientras los aspirantes de centro y centro-izquierda Sergio Fajardo y Roy Barreras lo celebraron como “buena noticia” para Colombia y ejemplo de moderación.
Para la oposición, que reúne ya nueve pre-candidatos en la ¨Gran Consulta por Colombia¨, la opción del diálogo es vista como positiva frente a la postura radical e incluso ¨guerrerista¨ que ha venido sosteniendo el mandatario en sus 3 años y medio de gobierno, aunque no dejan de advertir los peligros de tratar de llevar una relación tan amplia entre dos países a un plano meramente personal.
En un año de alta polarización, esta llamada no solo disminuye temporalmente las tensiones bilaterales, sino que obliga a todos los participantes en la contienda electoral a repensar estrategias para conquistar al sector indeciso.
FOTO: Crédito @DapreCol/X
No hay comentarios