En un movimiento clave para la carrera presidencial de 2026, varios sectores de la izquierda en Colombia oficializaron este 22 de diciembre de 2025 la convocatoria a la Consulta del Pacto Amplio, programada para el 8 de marzo de 2026, coincidiendo con las elecciones legislativas. Esta consulta interpartidista busca elegir un candidato único de izquierda y centroizquierda, con el objetivo de continuar y profundizar las reformas iniciadas por el gobierno de Gustavo Petro.
Los precandidatos confirmados son el senador Iván Cepeda, referente del Pacto Histórico y ganador de una consulta interna previa en octubre; el exembajador Roy Barreras, líder de La Fuerza de la Paz, conocido por su habilidad para negociaciones políticas; y el exgobernador de Nariño Camilo Romero, con trayectoria en la izquierda alternativa y recientemente en la diplomacia, en Argentina. Aunque inicialmente se mencionó la posible inclusión de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, aún persisten dudas legales sobre su participación, debido a su participación en procesos previos.
El pronunciamiento conjunto, respaldado por partidos como Pacto Histórico, Colombia Humana, MAIS, Partido del Trabajo de Colombia y Partido Ecologista Colombiano, enfatiza la unidad como "tarea histórica" para lograr un "país más justo, seguro y en paz". Se deja abierta la puerta a adhesiones de otros movimientos izquierdistas y liberales socialdemócratas que compartan ejes como la profundización de reformas sociales, la posición ante la transición energética y la solución dialogada de los enfrentamientos con movimientos al margen de la ley.
Este Pacto Amplio, evolución del inicialmente propuesto Frente Amplio, responde a la necesidad de evitar dispersión electoral y atraer votantes moderados, esenciales para competir en primera vuelta contra bloques como la Gran Consulta por Colombia, de Centro derecha. Analistas destacan que la consulta de marzo será un termómetro de la cohesión progresista, en un contexto de polarización donde la izquierda busca mantener el poder en la Casa de Nariño.
Con esta alianza, la izquierda envía un mensaje de organización temprana, poco frecuente en sus filas. El 8 de marzo no sólo se definirán los próximos miembros del Congreso, sino el liderazgo que guiará a la izquierda hacia las presidenciales de mayo de 2026.
FOTO: NOTICIAS BOYACÁ vía facebook/ https://www.facebook.com/photo/?fbid=1207740831545243&set=a.430033679315966
No hay comentarios