A cinco meses de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, la “Gran Consulta por Colombia” se consolida como el principal mecanismo de unidad en el espectro de la centroderecha y la derecha, opositoras al gobierno de Gustavo Petro. Esta coalición, que ya agrupa a nueve precandidatos (Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila, Aníbal Gaviria, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Lizcano y Juan Manuel Galán) y que espera nuevos integrantes, incluyendo al exalcalde Enrique Peñalosa, se medirá el 8 de marzo en simultánea con las elecciones al Congreso, en busca de un candidato único que enfrente con fuerza al favorito de la izquierda, Iván Cepeda.
La más reciente encuesta de AtlasIntel para Semana (realizada entre el 5 y 8 de enero) revela que el 18,7 % de los encuestados participaría en esta consulta, un respaldo inicial sólido, obtenido sin campañas masivas ni publicidad plena. Dentro de la ¨La Gran Consulta por Colombia¨, antes de las esperadas nuevas adiciones, Paloma Valencia lidera con 19,1 % de intención de voto, seguida por Juan Carlos Pinzón (13,1 %), Aníbal Gaviria (11,1 %) y Juan Daniel Oviedo (10,6 %). Aparte de este grupo, la encuesta presenta a Abelardo de la Espriella (28 %) e Iván Cepeda (26,5 %) en cabeza de la primera vuelta, con Sergio Fajardo en tercer lugar (9,4 %).
Expertos destacan que la ¨Gran Consulta por Colombia¨ del 8 de marzo, no solo definirá un nombre, sino que servirá como “sello de competitividad”, impulsará visibilidad y permitirá reconfigurar alianzas. Con la Registraduría avanzando en la verificación de firmas (que finaliza el próximo 21 de enero) y la inscripción formal de candidatos presidenciales hasta 13 de marzo, la “Gran Consulta por Colombia” representa una apuesta clave de la oposición por superar divisiones históricas y disputar el poder en un escenario marcado también por eventos internacionales como la captura de Maduro. El año electoral apenas comienza, pero las encuestas ya marcan el pulso de una contienda decisiva para el futuro de Colombia.
No hay comentarios